MAYO MARIANO - LA PIEDAD DE JUNI EN LEÓN
Con información de Alonso Sánchez del Barrio
En el Museo Diocesano de Valladolid se conserva un relieve en barro cocido y policromado de La Piedad, de extraordinaria calidad, que fue labrado por el escultor francés Juan de Juni y representa a la Madre y al Hijo en una posición muy tensionada que busca la horizontalidad. El cuerpo descoyuntado de Cristo y el manto ondeante de la Virgen contribuyen a aumentar esta expresiva sensación de angustia.
De esta obra, realizada hacia el año 1540, se conocen varias copias y réplicas de composición muy semejante, elaboradas también en barro cocido y policromado. Una de ellas, de factura muy semejante y atribuida al taller del maestro, se conserva en el ahora magníficamente remozado Museo de León y es la que ilustra nuestro especial.
En el segundo plano de la composición aparecen, en el centro, un paisaje urbano con una serie de construcciones torreadas; a la izquierda, un hombre que remueve la piedra del sepulcro y, a la derecha, otro que lleva una escalera a los hombros. El relieve mide, aproximadamente, 50 x 39 cm.
Otra pieza de similar formato es la perteneciente a la colección Camón Aznar de Madrid, y hay una más, realizada también en barro cocido pero en versión de bulto redondo, que se muestra en el Museu Marés de Barcelona.
www.lahornacina.com