MAYO MARIANO - LA PIEDAD DE CHAUMEIL
Sergio Cabaco y Jesús Abades
La imagen recibe culto en la Iglesia de Nuestra Señora de la Bussière de la localidad francesa de Chaumeil y se cataloga como obra del siglo XVI, pudiendo situarse su ejecución en los comienzos de la centuria.
Tal y como apuntamos en la primera entrega, el tema tiene su origen en los artistas germanos y franceses de la época bajomedieval. Según Louis Réau, en su Iconografía del Arte Cristiano, la iconografía deriva de la Virgen con el Niño, sustituyéndose por vez primera el Infante por Cristo muerto en un convento femenino del Valle del Rin hacia el año 1320, tras lo cual el tema conoció una amplia difusión en Alemania y Francia, donde fue muy cultivado por los escultores góticos, cuyas maneras pervivieron en el país galo durante la primera mitad del siglo XVI.
La pieza que estudiamos remite a la estética borgoñona, propia de finales del gótico, la cual se caracteriza por el academicismo formal y una preocupación por la perfección técnica que tiene su origen en el interés no tanto por lo representado como por la manera de representarlo, a diferencia de las primeras etapas de la escultura gótica. Uno de sus mejores ejemplos en el campo pasionista lo encontramos en el grupo pétreo del Santo Entierro del Hospital de Tonnerre, cuyas figuras femeninas copia discretamente el pequeño ejemplar de Chaumeil.
El cuerpo del Varón aparece rígido y sumariamente anatomizado. La Virgen, vestida con ropajes de amplios volúmenes, lo contempla afligida al tiempo que lo sujeta con ambas manos. Todo ello nos conduce a las imágenes goticistas populares del periodo.
www.lahornacina.com