MAYO MARIANO - LA PIEDAD DE SAN GIOVANNI IN PERSICETO
Sergio Cabaco y Jesús Abades
De gran singularidad es esta pieza, donada en el año 1829 a la Parroquia de Nuestra Señora de la Cintura, de la localidad italiana de San Giovanni in Persiceto, muy próxima a Bolonia.
Es obra magistral del escultor Vincenzo Testoni (1623/1670), autor de numerosas piezas sacras y decoraciones en estuco para Bolonia, y miembro de la escuela emiliana de escultura, llamada así por haberse desarrollado en la actual región italiana de Emilia Romaña desde el siglo XIV hasta el XIX.
Pese a figurar como obra que escenifica el pasaje de la Sexta Angustia, lo cierto es que representaría el momento inmediatamente anterior en el que José de Arimatea entrega a la Virgen el cadáver de Jesús tras haberlo descendido del madero. María, rota por la aflicción, permanece orante y casi diríamos que ausente ante la tragedia, clamando fuerzas a Dios o bien incapaz de afrontar la visión del maltrecho cuerpo del Hijo.
Además de su creatividad, la perfección técnica del escultor se demuestra tanto en el naturalismo de los personajes como en los pretendidos efectos de claroscuro, propios del gusto barroco. El estudio de los semblantes no descuida el menor detalle, orientándose hacia el expresionismo; asimismo, la figura inerte del Redentor hace gala de una gran pericia anatómica por parte del artífice. Todo ello realzado por una policromía sobria y sin concesiones al ornato.
Cuarto Especial en este |
www.lahornacina.com