MAYO MARIANO 2008 - LA DIVINA
PASTORA
CÓRDOBA
Sergio Cabaco y Jesús Abades. Fotografías de Antonio Arrebola Romero
La imagen es titular de la Piadosa Hermandad Sacramental del Buen Pastor y de la Inmaculada Concepción y Muy Antigua, Siempre Ilustre y Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Archicofradía de la Santa Vera Cruz, Nuestro Señor de los Reyes y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos, establecida en la Parroquia de San José y Espíritu Santo de la capital cordobesa.
Fue labrada en 1995 por el escultor e imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado, en madera de cedro policromada para vestir. Responde a la clásica iconografía pastoreña, una de las escasas novedades temáticas en el arte español del siglo XVIII -como bien apreciara el historiador malagueño Juan Antonio Sánchez López-, con un extraordinario éxito popular que responde a la predilección suscitada por la vida bucólica en la sociedad de la época, merced a su introducción en la ópera y el teatro. Procesiona a finales del mes de octubre.
Nacido en 1962, González Jurado es un artista que atesora ya una abundante producción. Discípulo del sevillano Luis Álvarez Duarte, ha participado en importantes exposiciones de escultura sacra, caso de la Bienal de Espartinas o la Exposición de Imaginería en Viena del año 2002. Sus obras son continuadoras de los tradicionales esquemas del barroco sevillano, optando por la idealización estética y la fuerza expresiva en casi todas ellas.
www.lahornacina.com