MODERNISMO Y MODERNISTAS EN LA ARQUITECTURA (IV)
ESTACIONES DEL METRO DE PARÍS

Con información de Jesús Abades


 

 

En Francia, el Art Nouveau se conoció también con el nombre de Style Métro porque las estaciones modernistas del Metro de París realizadas por el arquitecto francés Hector Guimard (1867-1942) entre 1899 y 1900 -en la fotografía, la Estación de la Porte Dauphine- eran una de las creaciones más típicas del estilo modernista.

El verdoso hierro se curva y se retuerce creando farolas como flores, y el cristal se combina con el verdoso hierro en las marquesinas, en una extraña mezcla de tecnología y arte, de abstracción y naturaleza. Por su experiencia en la herrería, Guimard también diseñó señalizaciones y fuentes públicas que se conservan dispersas por París.

La leyenda "Metropolitain", escrita en la boca del metro con un tipo de letra diseñado por el propio Guimard, se ha convertido en una de las señas de identidad de la ciudad, tan indisociable de ella como la Torre Eiffel o el Sacre Coeur, por mencionar otras instituciones de París que casi no sobrevivieron a su época.

Lamentablemente, algunas estaciones fueron destruidas, como la de la Bastilla, y al mismo Guimard no se le permitió culminar todos los diseños cuando las autoridades urbanísticas de París consideraron su salario excesivo, siendo reemplazado por artesanos encargados de terminar el trabajo imitando su estilo.

Junto a estas obras arquitectónicas, no podemos olvidar en Francia las producciones de la Escuela de Nancy, fundada por el polifacético Émile Gallé (1846-1904), tanto en mobiliario como en cristal, ni las extraordinarias joyas diseñadas por René Lalique (1860-1945), que figuran entre lo más representativo del Art Nouveau francés.

 

FUENTES: AA.VV. "En Torno al Modernismo: Pintura, Diseño y Arquitectura",
artículo publicado en El Arte del Siglo XX, Barcelona, 1998, p. 53.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com