EDVARD MUNCH. 150 ANIVERSARIO
GÓLGOTA
Josep Rius
Durante el cambio del siglo XIX al XX el mundo experimentó numerosas transformaciones, sobre todo por los descubrimientos científicos, la presentación de teorías novedosas como el evolucionismo y movimientos filosóficos como el positivismo. En ese contexto se inscribe el desarrollo del cuadro Gólgota, conservado en el Munch Museet de Oslo. La palabra "gólgota" significa "calvario", el monte ubicado en las afueras de Jerusalén donde Jesús fue crucificado; ambas palabras significan "cráneo" o "calavera", lo que da a entender que dicho monte tenía esta forma, o bien que en él se encontraban apilados los esqueletos de otras ejecuciones. Edvard Munch, al igual que otros artistas, se sentía inquieto a causa de la época que le tocaba vivir. Quizá por ello este óleo sobre tela (80 x 120 cm) tiene una composición arriesgada, en la que la mitad superior, casi vacía, contrasta con la parte inferior; llena de formas y de color. Conservado en el Munch Museet de Oslo, Gólgota es una reflexión metafísica de esa época, en la que el autor reinterpreta la iconografía cristiana para plasmar sus propios conflictos y las tensiones entre el individuo y la sociedad de una época tumultuosa, cuyos cambios económicos y tecnológicos derivarían en una reorientación social y un renovado interés espiritual. Asimismo es una de las primeras muestras del cambio que, con la llegada del nuevo siglo, experimenta la técnica de Munch: las amplias superficies homogéneas de color dejan paso a una pincelada enérgica y aparentemente descuidada, cuyo violento cromatismo subraya gestos y rasgos. |
FUENTES: RIUS, Josep. "Munch", en Grandes Maestros de la Pintura,
colección editada por Sol a través del diario Público, Barcelona, 2008, p. 55.
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