EL BELENISMO Y SAN FRANCISCO DE ASÍS (III)

16/12/2022


 

 

Este óleo sobre lienzo (266,1 x 182,9 cm) pintado en 1599 por Francesco Vanni (Siena, 1563-1610), un destacado artista sienés del siglo XVI que se movió entre el Manierismo y el Barroco, representa la aparición milagrosa de María a San Francisco de Asís. Se halla firmado por el artista en el montículo rocoso del lado izquierdo.

La obra, titulada "La aparición de la Virgen y el Niño a San Francisco de Asís" y "San Francisco de Asís recibiendo el Niño Jesús de la Virgen", fue encargada por el cardenal italiano Buonviso Buonvisi y ofrecida al monasterio de los Cordeliers de l'Observance en Lyon (Francia), donde colgó en la Chapelle des Lucquois, supuestamente diseñada por Miguel Ángel Buonarroti. La iglesia fue financiada por comerciantes y banqueros de la ciudad italiana de Lucca que habían contribuido a la eminencia de Lyon como centro comercial.

Actualmente, la pintura se conserva en el Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island (Providence, Estados Unidos). Su estilo, propio de Vanni, se enmarca dentro de los nuevos cánones impuestos por la Contrarreforma, revelando una notable destreza. Una estampa de la misma al aguafuerte y buril sobre papel, casi con las mismas dimensiones (257 x 211 cm), se halla en la Cartuja y Museo Nacional de San Martín (Nápoles).

A pesar de no estar ambientada en el portal, la obra posee marcado sentido navideño. La postura de María con los pañales en su regazo la acerca a los simulacros de la Virgen de Belén. Mientras el santo abraza al Niño Jesús, un compañero franciscano mayor duerme mientras medita sobre una calavera, símbolo de mortalidad.

 

Anterior entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com