VIRGEN DE LOS REMEDIOS DE VÉLEZ-MÁLAGA

Juan Cristóbal Jurado Vela


 

 

La antigua imagen de Nuestra Señora de los Remedios fue traída en 1592 desde la capital granadina a la Ciudad de Vélez-Málaga por Doña María Calderón y ubicada en el oratorio particular de la casa del alférez Don Francisco de Toledo, su hermano. Sin embargo, los numerosos milagros atribuidos a la imagen produjeron que hubiera de ser expuesta al culto público.

La antigua imagen fue destruida, al igual que gran parte de la imaginería devocional de Vélez-Málaga, en los sucesos de 1936. El icono actual es una réplica de la anterior debida a la gubia del imaginero malagueño, afincado en Granada, Don José Navas-Parejo Pérez.

El 12 de mayo de 1956, el Consistorio en Pleno acuerda nombrarla Alcaldesa Honoraria Perpetua de Vélez-Málaga. Es en estas fechas de donde arranca la petición de la Ciudad de la Coronación Canónica de su Patrona, hecho que no se produjo hasta el 11 de mayo del año 2002.

La Santísima Virgen de los Remedios cuenta con un nutrido ajuar, en el que destacan varios mantos bordados en hilo de oro, hilo de plata y piedras preciosas que alterna en sus salidas procesionales, las cuales, tras la novena correspondiente, se celebran el segundo domingo de noviembre de cada año y desde 1701. Igualmente cuenta con varias sayas y numerosas alhajas ofrecidas por sus devotos.

 

Anterior Especial en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com