VIRGEN DE LOS REMEDIOS, PATRONA DE ANTEQUERA


 

 

La Señora, Coronada Canónicamente en el año 1922, presenta una singular labor escultórica. Labrada en madera de pino rojo, dorada y policromada, posee un manto muy característico que envuelve la figura con gran originalidad, formando una diagonal en sus orillas, lo que provoca un acusado plegado de la prenda en su centro.

María sostiene con ambas manos al Niño, quien juguetea con una pera en su mano derecha y acusa un mayor naturalismo que la Madre, cuyos cabellos, no ocultos por una toca, son largos, ondulados y peinados al centro. De la túnica de la Señora asoman los pies calzados a la hebrea. Todos estos grafismos la emparentan con obras sevillanas de principios del siglo XVI, especialmente con la Virgen de la Antigua de Santa Olalla del Cala (Huelva).

Mide 66 cm y fue retocada en 1816 por el imaginero antequerano Miguel Márquez García, quien la policromó de nuevo y colocó ojos de cristal. La última intervención, dirigida a la limpieza y conservación de la obra con criterios científicos, fue llevada a cabo por Isabel Olmedo.

Los primeros documentos que hablan de la actual Patrona de Antequera (Málaga) datan de 1521, fecha en torno a la cual pudo perfectamente realizarse la presente talla. Suele aparecer revestida con manto y posee un interesante juego de prendas y preseas, algunas de las cuales se fechan en los siglos XVIII y XIX.

 

Nota de La Hornacina: Con este escrito, damos por concluido nuestro especial sobre las
Patronas de España. A partir del día 1 de mayo, ofreceremos una nueva entrega
del especial Mayo Mariano, que este año estará dedicado exclusivamente a la iconografía
de la Piedad o Sexta Angustia de María debido a la celebración en Murcia del
II Congreso Nacional de Cofradías de las Angustias durante los días 1, 2 y 3 de junio de 2007.

Anterior Especial en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com