PIEDAD
ROSSO FIORENTINO

09/12/2022


 

 

Esta trágica Piedad muestra a Jesús siendo depositado en el sepulcro por Juan y la Magdalena, mientras otra santa mujer consuela y sostiene a la Virgen, sentada y al borde del desmayo, cuyos brazos se abren tomando forma de cruz en señal de sufrimiento. El ajustado encuadre empuja unas figuras casi escultóricas al primer plano, deja el sepulcro casi invisible y acentúa la monumentalidad de un óleo pintado en origen sobre tabla, siendo traspasado en 1802 a lienzo (127 x 163 cm) siguiendo la costumbre estética francesa de la época.

El pintor renacentista Rosso Fiorentino (Florencia, 1496 - Fontainebleau, 1540) llegó a Francia en 1530 para trabajar en la decoración del castillo de Fontainebleau. El noble militar Anne de Montmorency le encargó esta obra para su castillo de Écouen, posiblemente junto a un retablo que el artista florentino no pudo finalizar debido a su fallecimiento, si bien se desconoce la fecha exacta del contrato. Los cojines sobre los que descansa el cuerpo de Cristo tienen los colores del escudo de armas de Montmorency.

El cuadro ilustra las aspiraciones formales e intelectuales traídas por los artistas italianos a Francia. Rosso Fiorentino con su Piedad trajo a Francia una nueva visión de la figura humana, que encuentra sus raíces en el manierismo florentino: cuerpos alargados, formas expresivas, pliegues angulosos y vivos colores. Hablamos además de la única pintura de caballete que se puede fechar con certeza durante su estancia en Francia. El Concilio de Trento se opuso a este tipo de pintura por ser demasiado descarnada para los temas religiosos.

En 1798 fue llevada al Louvre de París, donde se sigue conservando. Delacroix se inspiró en ella para pintar en 1844 su obra "Descendimiento" del templo parisino de Saint-Denys-du-Saint-Sacrement. En 1997 la restauración de la pieza renacentista llevada a cabo en los laboratorios del Louvre reveló la presencia de una composición anterior en la que se invierte la disposición de las figuras. Sin embargo, no está claro si esta pintura subyacente era una obra terminada y luego rechazada por Rosso o simplemente un diseño susceptible de modificación.

 

Anterior entrega en este

Escrito relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com