BICENTENARIO DE RAMÓN AMADEU
ECCE HOMO

Con información de Joan Yeguas (03/10/2021)


 

 
 
Foto: Joan Yeguas

 

Ramón Amadeu tuvo una educación artística de lo más tradicional. La adquisición de las habilidades y los conocimientos que le eran necesarios para el ejercicio del oficio de escultor la empezó en el taller barcelonés de Josep Trulls entre 1756 y 1760. Después Amadeu hizo prácticas con otros maestros, entre los cuales hay que destacar el espléndido artista Lluís Bonifàs, natural de Valls (Barcelona).

Según un documento fechado en el año 1815, Bonaventura Roig, natural de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), pidió al obispo de Barcelona la concesión de días de indulgencias para cualquier fiel que rezase ante una escultura de tamaño natural (165 x 49 x 47 cm) del Ecce Homo (imagen superior) que era de su propiedad, una obra que Roig afirmaba que había sido realizada por Amadeu. Estilísticamente, su rostro es muy próximo al de Cristo del grupo de la Piedad que se conserva en Figueres.

Los herederos de Bonaventura Roig depositaron en 1993 dicho Ecce Homo en el Museo de la Garrocha (Olot, Gerona). Roig tenía también la pretensión de llevar la imagen "en las procesiones de la citada parroquial y exponerla a la pública veneración en la misma, siempre que convenga", según se desprende del citado documento. La parroquial en cuestión es la de San Antonio Abad en Vilanova.

 

 
 
Foto: Joan Yeguas

 

Existe otra representación del Ecce Homo, en este caso de busto (imagen superior), que se conserva en el santuario oletense de la Mare de Déu del Tura, una obra no documentada pero atribuida desde siempre a Amadeu, en cuya peana figura una cartela con la fecha de 1782 y una inscripción que habla de la concesión por parte de Tomás de Lorenzana, obispo de Girona, de días de indulgencia si se rezaba ante esta imagen.

Entre las obras documentadas y las que todavía se atribuyen a Amadeu hay maneras de trabajar o estilos muy diferentes entre ellas. Por ejemplo, en las esculturas que se tendrían que fechar antes del año 1800, se manifiesta dinamismo y fuerza, caso del Ecce Homo del Santuario del Tura, que contrasta muchísimo con el Ecce Homo de la Garrocha (imagen inferior), como si la etapa de madurez fuera un periodo de simplificación del mensaje.

 

 
 
Foto: Joan Yeguas

 

Anterior entrega en este

 

FUENTES

YEGUAS I GASSO, Joan. Ramon Amadeu: 200 anys de la seva estada a Olot (1809-1814), Olot, Museu dels Sants (catálogo de exposición), 2012, pp. 44-45, 56 y 82.

YEGUAS I GASSO, Joan. Ramon Amadeu i el pessebrisme català al Museu dels Sants d'Olot, Olot (Girona), Museus d'Olot e Institut Municipal de Cultura d'Olot, 2019, pp. 5, 8 y 37.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com