BICENTENARIO DE RAMÓN AMADEU
SANTA ANA Y LA VIRGEN NIÑA

Con información de Joan Yeguas (07/10/2021)


 

 
 
Foto: Museo de Montserrat

 

Santa Ana y la Virgen Niña muestra una visión celestial del pasaje de la educación de María, con madre e hija dispuestas sobre una nube. Ana aparece como una venerable matrona, con las arrugas surcando su rostro, y María, sentada sobre sus rodillas, como una niña pequeña de una edad inferior a los diez años.

La santa viste una túnica verde y manto ocre, colores habituales en la paleta del escultor, y porta un libro pequeño en la mano derecha. Tiene el dedo índice dentro del libro, detalle que revela que fue interrumpida en plena lectura al estar aleccionando su hija. María se encuentra en el regazo materno, cruzando los brazos sobre el pecho en señal de humilde aceptación del destino que le aguarda como madre de Cristo. Viste túnica blanca y sobretúnica corta azulada hasta la altura de las caderas. Las dos calzan sandalias.

 

 
 
Foto: Museo de Montserrat

 

Se trata de una versión de un conjunto que fue muy venerado en la ciudad de Barcelona. Dicho grupo presidió el altar mayor del templo de Santa Ana hasta 1936, año en que fue destruido durante los disturbios de la Guerra Civil. La obra incluía las figuras de San Joaquín, padre de la Virgen María, y un ángel.

Seguramente por esa popularidad, Amadeu realizó diferentes versiones del mismo, como la obra que nos ocupa, donada en el año 2016 por Xavier Illa al Museo de la Abadía de Montserrat; la del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), procedente de la antigua colección de Enric Batlló, o la del Museo de Tudela (Navarra) procedente del templo de Santa María Magdalena. Este último grupo es de la misma tipología que los dos anteriores, pero al igual que el desaparecido del templo barcelonés, incluye la imagen de San Joaquín.

El grupo original del templo de Santa Ana se fechaba hacia 1787, pues de aquel año se conoce un encargo a Pere Macià para hacer una copia. Gracias a esta obra del Museo de la Abadía de Montserrat, que lleva una concesión de indulgencias fijada a la peana (elemento posterior cuyas formas recuerdan los muebles de estilo imperio), se pudo avanzar ligeramente la fecha: el obispo otorgó el mencionado documento el 28 de abril de 1786.

 

 
 
Foto: Museo de Montserrat

 

Anterior entrega en este

 

FUENTES

YEGUAS I GASSO, Joan. Ramon Amadeu: 200 anys de la seva estada a Olot (1809-1814), Olot, Museu dels Sants (catálogo de exposición), 2012, pp. 55-56.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com