BICENTENARIO DE RAMÓN AMADEU
CRUCIFICADO Y ÁNGELES

13/10/2021


 

 
 
Foto: Joan Yeguas

 

Amadeu fue acogido en Olot por el farmacéutico Francesc de Bolós durante los años de la Invasión Francesa. Huyendo de Barcelona, Amadeu entró en contacto con los círculos de la localidad gerundense, que seguro ya frecuentaba unos años antes a través de los encargos que realizó para la iglesia del Tura.

Según el historiador Josep Murlà, Francesc de Bolós y Jaume Torres, eran los administradores de la Cofradía del Santo Cristo, cuya capilla, en la que también se venera el Santísimo Sacramento, mandaron adornar en 1802 al pintor Joan Carles Panyó, que realizó las pinturas murales y nueve grandes cuadros.

Murlà apunta que el mismo año se encargó la escultura del Santo Cristo que preside el retablo (bendecida el 11 de abril de 1802) a Ramón Amadeu, protegido, como hemos dicho, de Francesc de Bolós, y autor igualmente del grupo de tres ángeles que se hallan en la cornisa, cuyo boceto en papel fue dibujado por Joan Carles Panyó, quien también se hizo cargo de la pintura del fondo de la hornacina del crucificado.

El dorador Francesc Anglada, autor del dorado, jaspeado y bruñido de la cornisa del retablo (de tipología adintelada y entablamento continuo que recorre todo el perímetro de la capilla) se encargó también de dorar el grupo de ángeles de la cornisa tallado por Amadeu.

 

 
 
Foto: Joan Yeguas

 

Tanto el Santo Cristo (que tenía una cartela, hoy desaparecida, con la firma de Amadeu) como los ángeles de la cornisa (un ángel adolescente sosteniendo el lienzo de la santa mujer Verónica con la faz de Cristo y dos angelitos plañideros) se encuentran entre las creaciones más bellas de Amadeu. El escultor supo traspasar en ellas la finura y el elegante naturalismo que caracteriza sus mejores esculturas, empapadas de la sensualidad gestual y expresiva tan definidora de su clasicismo contenido y sereno.

En el caso de los ángeles, solo el ángel plañidero que figura en el lado derecho, tan presente en el repertorio pasionista de Amadeu, se aleja del dibujo de Panyó. En cambio, el escultor tradujo perfectamente a la escultura el bellísimo "serpentinatto" que Panyó imprimió al ángel adolescente.

En la iglesia olotense de Sant Esteve, aparte de las obras ya citadas y documentadas, también hay constancia de otras dos: un "San Marcos" destruido en 1936, cuyo boceto está en el Museo de la Garrocha, y la "Piedad", grupo formado por la Virgen sentada y llorando con el cuerpo yacente de Jesús en su regazo. Hasta el 28 de julio de 1936, este grupo estaba en el altar mayor del templo del Dolors de Olot (momento en que fue salvada de una destrucción segura), pasando el 19 de septiembre de 1954 a Sant Esteve. La "Piedad" tiene un estilo muy próximo a las dolorosas del gremio de los veleros y de la Catedral de Barcelona (esta última destruida), estando los tres angelitos plañideros que la acompañan dentro del estilo propio sobre el tema de Amadeu.

 

 
 
Foto: Joan Yeguas

 

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FUENTES

MIRALPEIX VILAMALA, Francesc. "Vides entrecreuades: Joan Carles Panyó, Ramon Amadeu i Josep Barnoya a la capella del Sant Crist i del Santíssim Sagrament de l'església de Sant Esteve d'Olot", en Annals del Patronat d'Estudis Històrics d'Olot i Comarca, nº 28, Olot (Girona), PEHOC, 2017, pp. 234-242.

YEGUAS I GASSO, Joan. Ramon Amadeu: 200 anys de la seva estada a Olot (1809-1814), Olot, Museu dels Sants (catálogo de exposición), 2012, pp. 45 y 57.

 

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