EL TALLER DE PEDRO ROLDÁN (II)
FRANCISCA ROLDÁN Y JOSÉ FELIPE DUQUE CORNEJO

José Carlos Pérez Morales


 

     
     
Virgen de los Dolores (Carmona)

 

Francisca Roldán y José Felipe Duque Cornejo se casan en 1677, viviéndose también un episodio de oposición paterna al enlace, al igual que ocurrió con Luisa y Luis Antonio de los Arcos como veremos después.

Fueron padres de tres hijos: el famoso Pedro Duque Cornejo, Francisca y Juana. El primero, como sabemos, es el que destaca en el terreno artístico; debiendo citarse el matrimonio de Juana, en 1707, con el escultor Diego Ruiz de Palacios, formado en el taller de su padre José Felipe.

En el año 1699 José Felipe ya se titula como "maestro escultor", por lo que hemos de suponer que la Virgen de los Dolores de la hermandad del Nazareno de Carmona (Sevilla), realizada en 1696, la ejecutó en el taller:

 

"El dieciséis de abril de 1696, según consta en las cuentas conservadas en el archivo de esta corporación, Juan del Castillo recibe del entallador José Felipe Duque Cornejo la cabeza y las manos que había cincelado".

 

La policromía de dicha Dolorosa corrió a cargo de su esposa Francisca, siendo esta labor la única documentada de la artista, la cual realizaba este tipo de trabajos en el obrador. Asimismo, se le atribuye también el Cirineo de la misma hermandad de Jesús Nazareno de Carmona, realizado hacia 1699.

 

     
     
Cirineo (Carmona)

 

Fotografías de Roberto Villarrica para www.fotoscofrades.com

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com