TORCUATO RUIZ DEL PERAL - 250 AÑOS
DOLOROSA
28/03/2023
Foto: Agustín Camargo |
Torcuato Ruiz del Peral llega a Granada en 1722, atraído por el prestigio de los Mora, llevando a cabo su aprendizaje entre 1725 y 1726 en el taller de Diego de Mora, que fallece en 1729. Es entonces cuando Ruiz del Peral entra en contacto con Benito Rodríguez Blanes, pintor y párroco de la colegiata de los santos Justo y Pastor, con quien completa su formación en la faceta de policromador. Por tanto, no es de extrañar que recibiese tantos encargos para dicho templo, como es el caso de los ya estudiados arcángeles (Miguel y Rafael) y el Nazareno de las Penas, también atribuido al círculo de José de Mora, que junto con la dolorosa de vestir de Peral, bajo la advocación de Virgen del Refugio, fueron titulares de la extinguida Hermandad de los Estudiantes, fundada en 1953. No obstante, según Agustín Camargo, el mayor interés radica en la Dolorosa de talla completa que recibe culto en la tercera capilla de la nave del evangelio, bajo templete de querubines, y que antaño hubo de hacerlo a los pies del crucificado que está hoy en la sacristía. Fue atribuida a Peral por Gallego Burín en su estudio sobre el artista de 1936, y posteriormente por el profesor Martín González en 1998. Forma parte de una trilogía de dolorosas sedentes al pie de la cruz, con tallas similares en la iglesia granadina de la Magdalena y en el convento vallisoletano de Santa Catalina, todas con la mirada elevada al cielo, esquema piramidal, piernas colocadas dibujando una "V", y manos entrelazadas en su regazo. En los ropajes, vemos la ampulosidad y pesadez que caracteriza a Peral, adquiriendo el manto forma semihexagonal sobre la cabeza. A pesar de no poder constatarlo documentalmente, es muy probable que la Dolorosa de la colegiata granadina de los santos Justo y Pastor corresponda a su primera etapa, pudiéndose situar su realización seguramente en la década de 1730, con anterioridad a la muerte de Rodríguez Blanes en 1737, fecha que coincide con la primera obra documentada de Peral: los púlpitos de la Catedral de Guadix. Si Camargo hace especial hincapié en dicha talla es debido al gran parecido que presenta con la de Nuestra Señora del Mayor Dolor de Rute (Córdoba), dolorosa de candelero para vestir que atribuyó a Peral. Según el investigador, ambas coinciden en el óvalo facial, con mentón prominente que recuerda a Mena y barbilla destacada, la nariz poderosa en clara evocación a Mora, pero sobre todo en la boca y las zonas colindantes. |
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FUENTES https://www.lahornacina.com/articuloscordoba9.htm GALLEGO Y BURÍN, Antonio: "Un escultor del siglo XVIII. Torcuato Ruiz del Peral", en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, nº 1, 1936. |
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