SALUS INFIRMORUM (IX) LA ADVOCACIÓN DE LA SALUD EN LA ESCULTURA SACRA ANDALUZA
VIRGEN DE LA SALUD - SEVILLA (SANTO ÁNGEL)

Juan Dobado (10/04/2020)


 

 
 
Foto: Maribel Peña Rodríguez

 

Es la imagen de la Madre Dolorosa que ha recibido culto siempre en el templo sevillano del Santo Ángel (1). Los datos más antiguos que tenemos se encuentran en la "Noticia artística..." de González de León (1844): "Una imagen de la Virgen Dolorosa, vestida de telas" (2); igualmente en el inventario diocesano de 1868: "En el crucero frente al Sagrario otro de madera pintado de piedra con Nra. Sra. de los Dolores de vestir" (3).

Recientemente se ha apuntado si la imagen pudo proceder de una corporación que residía en la Iglesia de los Terceros y que se fusionó con una hermandad llamada de la Concordia Espiritual residente en el Santo Ángel. Es una hipótesis que aún hay que confirmar más (4), ya que es costumbre en todos los templos de la Orden encontrar una imagen de la Dolorosa, o incluso varias. La imagen de la Virgen de la Salud ha estado entre el crucero, la nave del evangelio y la capilla actual que preside.

Se trata de una bellísima Dolorosa atribuida con fundamento al afamado escultor Juan de Astorga (Archidona, Málaga, 1777 - Sevilla, 1849), que debió realizarla en torno a 1810-1820 por el parecido con los rasgos formales de otras imágenes de la Virgen realizadas por el escultor esos años, como la Virgen de la Angustia y la Virgen del Buen Fin, titulares de las hermandades sevillanas de los Estudiantes y la Sagrada Lanzada, respectivamente.

 

 
 
Foto: Maribel Peña Rodríguez

 

Los rasgos del rostro de la Virgen de la Salud, y en especial los de sus manos, delatan el estilo de Juan de Astorga, un escultor que consagró el modelo de imagen de la Madre Dolorosa del arte hispalense. Fue restaurada durante los meses de febrero y marzo del año 2009 por el escultor e imaginero cordobés Francisco Romero Zafra, que destacó la policromía original de la cabeza, no así la de las manos.

Conserva la imagen un apreciable ajuar de sayas y mantos con bordados antiguos, destacan dos sayas burdeos, una del siglo XVIII y otra del XIX, así como una interesante corona decimonónica y una nueva pieza espectacular de plata sobredorada obra de José Manuel Bernet en 2019.

Es la titular mariana de la Fervorosa Asociación de Fieles Devotos del Santísimo Cristo de los Desamparados, María Santísima de la Salud, San Juan de la Cruz y Santo Ángel Custodio, que rinde culto en el Santo Ángel al famoso crucificado de los Desamparados que tallara Juan Martínez Montañés hacia el año 1617. La corporación celebra sus cultos y besamanos en los días previos a la fiesta de la Inmaculada Concepción.

 

 
 
Foto: Luis Romero Ruiz

 

NOTAS

(1) Forma parte del libro que estoy preparando sobre el Convento del Santo Ángel.

(2) GONZÁLEZ DE LEÓN, op. cit., p. 167.

(3) A.C.S., Legajo 22, Exp. 1 (II.7.05269). Inventario del regidor D. Agustín Roca, 30 de octubre de 1868.

(4) AMORES MARTÍNEZ, F., "La Virgen de los Dolores, de los Terceros al Santo Ángel", pp. 88-90.

 

Anterior entrega en este

Dossier relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com