SALUS INFIRMORUM (XVI) LA ADVOCACIÓN DE LA SALUD EN LA ESCULTURA SACRA ANDALUZA
JESÚS DE LA SALUD ENTRANDO EN JERUSALÉN - JAÉN

Con información de Antonio Jesús Dubé Herdugo (24/04/2020)


 

 
 
Foto: Manuel Quesada Titos para http://pasionenjaen.com

 

Esta imagen del recientemente fallecido Antonio Dubé de Luque (Sevilla, 1943-2019) es titular de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud entrando en Jerusalén, María Santísima de la Paz, San Pedro, San Juan y Santiago Apóstoles, conocida popularmente en Jaén como "La Borriquilla". Tiene su sede en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén y San Roque.

Hablamos del tercer titular cristífero de una corporación fundada en 1946, que entre 1950 y 1960 procesionó una pieza seriada de cartón piedra -hoy en la localidad giennense de Vilches- y entre 1961 y 2001 un misterio del escultor Jacinto Higueras Cátedra (1961), de talla completa y tintes vanguardistas, formado por las imágenes de Jesús montado en un jumento y dos mujeres hebreas, una de ellas con un niño en brazos. Esta última obra se halla actualmente en una de las dependencias del Convento de las Dominicas de Jaén.

La bella imagen de Dubé de Luque, en madera de cedro del Brasil policromada, fue iniciada en 2001 y finalizada en 2002. Su autor la restauró en 2017 como consecuencia de un accidente sufrido en la estación de penitencia. Jesús de la Salud representa la entrada mesiánica de Cristo en Jerusalén a lomos de un asnillo, tal y como es descrita por Juan en su evangelio (Jn 12, 14-15). De hecho, el joven apóstol, junto con sus compañeros Pedro y Santiago, figura en el paso procesional arropando a Jesús ante la multitud que sale a su encuentro.

El afable semblante del Mesías, de aceitunadas carnaciones, se dirige a la muchedumbre que lo aclama. Muy característicos del autor son detalles como la alborotada cabellera, los ojos claros de abultados párpados, la acusada tensión muscular del cuello, los jugosos labios entreabiertos que permiten ver ambas coronas dentarias talladas y la barba bífida que cubre el mentón pero deja muy despejados ambos pómulos.

 

 
 
Foto: Manuel Quesada Titos para http://pasionenjaen.com

 

Dubé de Luque hizo esta imagen de vestir al estilo habitual del paso procesional andaluz contemporáneo, provista de brazos articulados y con candelero interno en madera de pino de Flandes. La policromía fue aplicada al óleo con veladuras de cera. Según uno de sus hijos, el también escultor e imaginero Antonio Dubé Herdugo, la posición de las manos de Jesús de la Salud, alzadas a modo de bendecir y acoger al pueblo fiel que lo recibe como rey, es una idea original de Dubé de Luque que posteriormente ha sido repetida en múltiples lugares. Las riendas o bridas no las lleva por tanto Cristo, sino el hebreo que lo precede.

Para la morfología y proporciones del animal, Dubé de Luque se inspiró en las razas de burros más orientales. En una de las fotografías podemos ver el boceto que el reconocido artista realizó para este grupo escultórico. Aunque no está fechado, fue realizado en el año 2000 y presentado en el Congreso Andaluz de Hermandades de la Entrada de Jesús en Jerusalén, que en enero de aquel mismo año organizó La Borriquilla giennense.

Precisamente, Dubé Herdugo fue el autor entre 2002 y 2007 de las figuras de misterio del conjunto, que además de los tres apóstoles -que aparecen portando palmas alusivas al triunfo del Maestro- y del hebreo que tira del jumento, apodado "Pepe", incluye dos niños que saludan a Jesús con ramas de olivo, símbolo de regocijo. Dicho boceto contempla tres tallas más de jerosolomitas que, de momento, no se han llevado a cabo.

Comentar por último que la titular mariana de La Borriquilla, la Virgen de la Paz, es obra también de Dubé de Luque, que la talló en el año 1991. Pese a la dicha de María ante el recibimiento prodigado al hijo, en su juvenil rostro, de llamativos ojos policromados en un intenso color verde, el artista quiso reflejar la preocupación de la madre por la Pasión venidera de Jesús, lo que se presagia también en la lágrima que asoma por su mejilla.

 

 
 
Foto: Antonio Jesús Dubé Herdugo

 

Anterior entrega en este

Noticia relacionada en este

 

 
 
Foto: Manuel Quesada Titos para http://pasionenjaen.com

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com