REIVINDICACIÓN DE JUAN SÁNCHEZ BARBA (V)
VIRGEN DEL CARMEN

25/06/2023


 

 
 
Foto: José María Besteiro

 

En 1654 el ensamblador Sebastián de Benavente contrató el retablo del madrileño Carmen Calzado, antigua iglesia del convento de carmelitas calzados y hoy templo parroquial del Carmen y San Luis de Madrid, un retablo que sería desmontado y sustituido por otro de estilo neoclásico, aunque se colocaron en el mismo las excelentes obras escultóricas que Juan Sánchez Barba había realizado para el primitivo.

Se conservan las tallas de San Pedro Tomás y San Andrés Corsino, además de la imagen titular, la Virgen del Carmen, que aparecía imponiendo el escapulario a San Simón Stock. Esta última escultura fue derribada del lugar que ocupaba y destruida durante los vandálicos sucesos de 1936.

Fue entre los años 1656 y 1657 cuando el escultor se obligó a realizar la citada Virgen carmelita alargando el escapulario a San Simón Stock para el nicho central y los bultos de San Andrés Corsino y San Pedro Tomás para los laterales. Además, para esta iglesia del Carmen esculpió una talla perdida de la Inmaculada Concepción, que según el historiador Palomino, se hallaba en una capilla cerca de la puerta de las gradas.

 

FUENTES

COTILLO TORREJÓN, Esteban Ángel. "Sobre ocho esculturas inéditas de Juan Sánchez Barba", en Espacio, tiempo y forma, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, nº 20-21, 2007-2008.

BLANCO MOZO, Juan Luis. "Juan Sánchez Barba (1602-1673), escultor", en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, Universidad Autónoma de Madrid, nº 15, 2003.

 

Anterior entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com