LA ICONOGRAFÍA DE SAN JOSÉ - PINTURA Y ESCULTURA (IV)
LUISA ROLDÁN

Alfonso Pleguezuelo (08/02/2021)


 

 
 
Foto: Juanlu Ruiz Aramburu

 

Obra tallada en madera de cedro, mide 83 cm de altura y se conserva en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia del municipio de Camas, junto a Sevilla. Se encuentra situada en la actualidad sobre una peana, colgada a cierta altura, en el frente de un pilar que separa la nave de la epístola de la central. No sabemos cuándo fue instalada en este lugar pero sí consta por una antigua fotografía conservada en la Fototeca del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla, que estuvo albergada en una hornacina del banco de un sencillo retablo, hoy desaparecido, formado por molduras rococó y cuyo registro principal contenía un gran relieve de la Virgen de la Antigua, relieve que actualmente se encuentra en la capilla sacramental de la misma iglesia. Nada más sabemos sobre este modesto retablo desaparecido ni sobre las dos obras a las que servía de marco.

Esta imagen de San José con el niño, en razón de sus rasgos, debería ser datada en el último tercio del siglo XVII aunque su policromía parece corresponder a finales del siglo XVIII o inicios del XIX y a un gusto neoclásico al que igualmente obedece su peana, compuesta por un sobrio entablamento de triglifos y metopas dóricas sobre un arquitrabe cuya pintura imita mármoles veteados. Algunos indicios parecen indicar que la policromía original de la escultura pudiera subyacer a la que ahora se ofrece a la vista, policromía esta última que distorsiona la estética original de la escultura.

Pero, con independencia de su apariencia cromática original que, como suponemos, incluiría estofados y corladuras como otras obras de esta época, es el tratamiento de sus volúmenes y, sobre todo, los rasgos expresivos de los rostros los que nos sugieren su posible paternidad ya que son muy numerosos los que coinciden con otras interpretaciones que del tema hizo la escultora sevillana Luisa Roldán (1652-1704).

Respecto de lo primero, la base de la figura es ancha y solo la punta de los pies asoma por debajo de la túnica que se apoya sobre el suelo. Los volúmenes del manto que la cubre son llamativamente ampulosos y logran conceder a la figura una cierta monumentalidad barroca que poseen otras obras de Luisa Roldán. El propio mantillo blanco ha sido inteligentemente dispuesto con objeto de que el cuerpo desnudo del Niño pueda ser visto con facilidad por quien lo observa. Revela esta obra un profundo conocimiento de la anatomía como sucede en otras figuras infantiles de Luisa Roldán, representando sus formas con las redondeces propias de un niño de apenas unos meses de edad. Las manos de San José, por el contrario, son huesudas, describiéndose en ellas con detalle falanges, tendones y venas.

Desde el punto de vista expresivo, llama la atención el cruce de miradas entre el padre y el Niño y el tono de afectividad que domina la expresión sonriente de ambos rostros. El Hijo posa su mano izquierda sobre su pecho en clara señal de amor mientras mira a San José quien inclina hacia él su cabeza en un claro gesto de ternura. Y es la expresión del padre la que recibe un tratamiento más característico y original de Luisa Roldán pues sonríe de forma clara y desinhibida, dejando ver la dentadura de su boca entreabierta, en actitud de estar dedicando al Niño un requiebro cariñoso. Solo la Roldana en el contexto de la escultura barroca sevillana parece haberse atrevido a dar a una imagen sagrada una gestualidad tan efusiva y espontánea. Una escena de expresividad semejante la constituye su obra en terracota del "San José con el Niño" que se conserva en el convento granadino de San Antón, tal vez de etapa madrileña, aunque muchas otras imágenes de San José que ejecutó muestran esta misma expresión sonriente.

Y es en esta manera de interpretar la emotividad del rostro de San José en la que percibimos claros paralelos no solo con las versiones madrileñas sobre el tema, la mayoría integradas en sus pequeños grupos de terracota, sino también con la de la parroquia sevillana de San Bartolomé y la del Convento de Belén en Antequera.  

 

 
 
Foto: Juanlu Ruiz Aramburu

 

FUENTES

PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso. "Luisa Roldán en Sevilla y San José con el Niño Jesús: atribuciones e iconografía", en Laboratorio de Arte, nº 29, Universidad de Sevilla, 2017, pp. 383-384.

 

 
 
Foto: Juanlu Ruiz Aramburu


Anterior entrega en este


Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com