LA ICONOGRAFÍA DE SAN JOSÉ - PINTURA Y ESCULTURA (XVII)
ALESSANDRO ALGARDI
11/03/2021
La calidad de este pequeño relieve (31 x 38 cm) del Museo Nacional del Palacio de Venecia (Roma), situado en el palacio del mismo nombre, antigua sede de la Serenísima República de Venecia en la ciudad de Roma, indica con certeza al escultor Alessandro Algardi (Bolonia, 1598 - Roma, 1654) como su autor. Una obra en bronce dorado cuyo modelado muestra los mismos recursos expresivos utilizados por Algardi en otras de sus obras. En su ejecución, llevada a cabo hacia 1636, Algardi utiliza toda su astucia técnica para iluminar el cuerpo del pequeño Jesús. Igualmente brillante es el modelado de los rostros y manos de la Virgen María y San José, que resaltan de los cuerpos envueltos en amplios ropajes que se rematan con el cincelado más preciso. Clasicismo y estilo neoveneciano se unen en esta representación del descanso durante la Huida a Egipto de la Sagrada Familia. La influencia de la academia boloñesa de Ludovico Carracci, maestro de Algardi, se conjuga con la atención que su autor muestra por otros maestros casi contemporáneos a su arte, como Guido Reni y, sobre todo, Simone Cantarini, quien plasmando el tema en pintura y aguafuerte, acaba canonizando el módulo iconográfico e incluso condicionándolo en el corte ovalado u octogonal de la presentación. Hay innumerables variantes de este relieve realizadas por discípulos y seguidores, tanto tempranos como tardíos, que solamente varían en las formas y en los materiales: bronce, nuevamente en bronce dorado, plomo, cobre plateado, cobre dorado, terracota, mármol... En definitiva, múltiples reproducciones que dan testimonio de la popularidad de esta versión de Algardi sobre la Huida a Egipto. Una de esas versiones (imagen inferior), también en bronce fundido, labrado en relieve y dorado (29,3 x 35,5 cm), posee también gran calidad y es posible asignarla igualmente a la mano de Algardi. Se conserva en el Museo Fitzwilliam (Cambridge) y es igual que la del Palacio de Venecia, salvo en su formato que es octogonal en este caso y no ovalado como el anterior. Se cataloga en la primera mitad del siglo XVII. En ambos casos se muestra a la Sagrada Familia reposando en un paisaje, con María sentada en el centro, envolviendo en un paño al Niño Jesús que duerme a la izquierda; la tela, atada al árbol que figura al lado derecho, es sostenida en alto detrás de la Virgen y el Niño por un ángel que mira con reverencia al bebé dormido. A la derecha, San José, sentado de rodillas bajo el árbol, levanta la vista del libro que sostiene con la mano izquierda para contemplar la tierna escena cotidiana que se desarrolla entre su esposa y su hijo. Aunque hasta ahora no hay evidencia documental de que Algardi sea el autor de la composición de Cambridge, la atribución está respaldada por una fuerte evidencia estilística y el hecho de que un grabado posterior al relieve, realizado por Edward Le Davis (hacia 1640 - hacia 1684), inscribe al maestro Algardi como su autor. |
FUENTES MONTAGU, Jennifer. Alessandro Algardi, New Haven, Connecticut, Yale University Press, 1985, p. 308. |
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