LOS ARTISTAS VINCULADOS AL TEMPLO DEL SANTO ÁNGEL DE SEVILLA
MIGUEL Y JERÓNIMO GARCÍA

Juan Dobado. Con información de Jesús Abades (24/01/2021)


 

 

Tras una labor de restauración llevada a cabo antes de exponer este Ecce Homo en el Museo del Santo Ángel, que ha consistido en la eliminación de varios repintes, el proceso ha dado como resultado un excelente busto en terracota, que tras la limpieza efectuada podemos asignar a los Hermanos García de Granada.

Es un busto corto, modelado un poco más abajo de las clavículas y plano en su parte posterior. Llaman la atención las policromías de la encarnadura y el carmín de la clámide. Las investigaciones indican que, al parecer, surgió de un molde a partir del cual se labraron varios ejemplares.

El altorrelieve del Santo Ángel se asemeja a algunos de los ejemplares conocidos dentro de la producción de Jerónimo Francisco y Miguel Jerónimo García -escultores y también eclesiásticos activos posiblemente entre la décadas de 1590 y 1630-, como el del Hospital de Mujeres de Cádiz, o el conservado en una colección particular de Jerez de la Frontera. Los párpados entornados se asemejan más al busto del templo granadino de los santos Justo y Pastor y al del monasterio carmelita de la Encarnación, también en Granada.

También ha sido limpiado el retablo que lo alberga, que es el original, del primer tercio del siglo XVII (hacia 1620), cuando podría datarse este interesante busto en terracota que viene a sumarse a los que en Sevilla hay de los Hermanos García en la Santa Caridad y en la iglesia-hospital de los hermanos de San Juan de Dios.

 

 

Fotografías de Juan Antonio García Delgado

 

Anterior entrega en este


Álbum relacionado en este

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com