TINTORETTO 500
SAN JERÓNIMO
Con información de Jesús Abades
El dux Girolamo Priuli presentado por San Jerónimo a las personificaciones de la Paz y la Justicia |
El Atrio Quadrato es la sala de entrada a la segunda planta noble del Palacio Ducal de Venecia, a la que se accede por la famosa Scala d'Oro. Importantes visitantes, como líderes extranjeros y embajadores, esperaban en este vestíbulo antes de ingresar a las estancias más formales del palacio. Tintoretto recibió el encargo de decorar el Atrio Quadrato durante el ducado de Girolamo Priuli (1559-1567), al que retrató en "El dux Girolamo Priuli presentado por San Jerónimo a las personificaciones de la Paz y la Justicia", una pintura de formato octogonal situada en la parte central del techo. En ella el dux figura arrodillado ante las alegorías de la Justicia y la Paz, dos virtudes muy veneradas por la República de Venecia. La Justicia aparece con su espada y su balanza, y la Paz con su rama de olivo. Otros cuatro lienzos pintados para esta estancia por Tintoretto fueron luego trasladados a la Sala dell'Anticollegio del palacio. La anterior representación de San Jerónimo se relaciona con la que aparece penitente en el cuadro "Aparición de la Virgen María a San Jerónimo" (1580), una obra tardía de Jacopo Tintoretto que fue pintada para un altar situado en una sala de reuniones del segundo piso de la Scuola di San Fantin, hermandad veneciana formada por laicos adinerados dedicada a las obras de caridad, en especial a la ayuda de los condenados. La pintura permanece en la sala para la que fue realizada; sin embargo, el uso del recinto ha cambiado y actualmente es la biblioteca del Ateneo Veneto, una institución cultural de Venecia. En dicha obra se muestra a San Jerónimo contemplando arrebatado la visión de la Señora ascendida por un grupo de ángeles, arrodillado con el crucifijo en la mano bajo lo que parece ser una deteriorada casa de madera, con el libro y el capelo a sus pies. Un león, fiel compañero del santo tras curarle la pata, observa la escena. En segundo plano, un puente conduce a lo que parece ser una iglesia levantada en un acantilado. Ambos simulacros, provistos de colores brillantes y llamativos detalles, muestran al santo semidesnudo, cubierto de cintura para abajo con un largo paño. En la obra del Atrio Quadrato, el paño adquiere un amplio vuelo al ser Jerónimo el protagonista de la aparición. Los atributos en las dos obras se encuentran entre los más populares del santo, simbolizando el libro su intelectualidad y su instrumento para la predicación de la fe cristiana. |
Aparición de la Virgen María a San Jerónimo |
Anterior entrega en este |
www.lahornacina.com