LA ICONOGRAFÍA DE JESÚS RECOGIENDO SUS VESTIDURAS
TORCUATO RUIZ DEL PERAL

13/11/2024


 

 
 
Foto: MUCAR (Granada)

 

Relacionada tradicionalmente con Diego de Mora, la imagen de esta iconografía que se conserva en el monasterio granadino de la Santísima Encarnación (Madres Carmelitas de la Antigua Observancia), hoy sede también del museo que exhibe la colección artística y patrimonial del referido cenobio de Granada (MUCAR), ha sido recientemente atribuida por el historiador Isaac Palomino a Torcuato Ruiz del Peral (Exfiliana, Granada, 1708 - Granada, 1773) por resultar más afín al tratamiento de la talla y las características propias de dicho escultor e imaginero.

La figura de Ruiz del Peral tiene el doble carácter de epígono y epílogo de la Escuela granadina de escultura. Epígono en cuanto seguidor de una tradición plástica que, definida por la genialidad de Alonso Cano, será asumida por las generaciones posteriores, desde Pedro de Mena a José de Mora, desde su hermano Diego de Mora a José Risueño.

Epílogo porque la recapitulación plástica que supone su escultura, lejos de la perpetuación estéril de unos modos y modelos tradicionales, planteaba una tentativa renovadora a partir de la formulación de ingredientes inéditos hasta entonces: un agudo realismo, en ocasiones inmisericorde, y una manera de componer en sintonía muchas veces con la plástica barroca europea. Tales aportaciones comprometieron en cierto modo lo que había sido la esencia de la escuela granadina durante generaciones: un clasicismo que, fundamentado ya con Pablo de Rojas, padre de la escultura andaluza barroca, será consagrado por la producción de Cano en Granada.

Volviendo a la imagen que nos ocupa, ya otro historiador del arte, Manuel García Luque, atisbó la posibilidad de un cambio de la autoría tradicional en el catálogo de la exposición Iuxta Crucem, donde figuró como una exquisita escultura del entorno de la saga de escultores Mora.

Se trata de una talla de pequeño formato que, si bien presenta rasgos deudores de la estética de los Mora, en su análisis Isaac Palomino aprecia elementos definitorios que lo apartan de su autoría: bigote fino y ondulado, estructura craneal mucho más marcada, cabello más abultado sobre los pabellones auditivos... Sobre todo, se retira del modelado de Diego de Mora en la forma de trabajar el perizoma, con planos más aristados y angulosos.

 

Anterior entrega en este

 

FUENTES

PALOMINO RUIZ, Isaac. Diego de Mora. Vida, obra e influjo de un artista de saga (tesis doctoral), Universidad de Granada, 2017, pp. 204-205.

https://www.lahornacina.com/seleccionesruizdelperal01.htm

https://www.lahornacina.com/dossiergranada.htm

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com