NUEVAS TALLAS DE MIGUEL ÁNGEL
VALVERDE JIMÉNEZ PARA MOGUER (HUELVA)
Con información de Sergio Neira Cisneros (25/03/2008)
En esta ocasión, hablamos de las imágenes de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad onubense de Moguer. Ambas han sido labradas en madera de cedro, policromada al óleo, y fueron bendecidas el pasado 14 de marzo.
Las dos piezas, de tamaño natural, poseen los brazos articulados y el cuerpo completamente anatomizado para ser vestidas con nobles telas, teniendo incluso la imagen de María Magdalena tallados los senos.
La policromía de Santa María Magdalena es algo mas pálida que la del joven Evangelista, atendiendo a un uso frecuente y antiguo en imaginería a la hora de aplicar las carnaciones en los simulacros femeninos.
Seis lágrimas de cristal recorren un bello rostro que, como es también habitual en la iconografía de la Magdalena, queda enmarcado por larga cabellera, en este caso muy oscura y trabajada en pormenorizadas ondas.
Respecto a la efigie de San Juan, de ojos policromados en color azul, se encontrará próximamente en actitud dialogante y consoladora con una Virgen Dolorosa que el escultor e imaginero de Carmona (Sevilla) se encuentra hoy en día modelando para la mencionada corporación moguereña de Padre Jesús.
Pulsando en el icono que lleva la imagen de María Magdalena, podrán ver una detallada galería fotográfica de dos tallas realizadas para figurar en el paso de misterio del Crucificado de la Misericordia, obra de Rafael Barbero Medina que perteneció a la Cofradía de las Penas de Málaga.
Noticia Relacionada en este |
Escrito Relacionado en este |
www.lahornacina.com