MATER DOLOROSA - CRISTÓBAL RAMOS
VIRGEN DOLOROSA (MADRID)

Jesús Porres Benavides (04/09/2020)


 

 
 
Foto: Susana Vicente

 

Muy bien documentadas están las frecuentes estancias del pintor Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 - Cercedilla, Madrid, 1923) en la ciudad de Sevilla. Y es de sobra conocido que Sorolla, sobre todo a raíz de la construcción de su casa en Madrid (empezada en 1909 con proyecto del arquitecto Enrique María de Repullés y terminada en 1911), compró numerosas obras de arte en diferentes anticuarios de España.

En Sevilla el famoso artista valenciano busca y compra joyas antiguas, además de adquirir piezas cerámicas para esa casa en construcción. Es interesante asimismo la afición de Sorolla a piezas escultóricas de época: obras pétreas para la decoración del patio y obras en madera para el interior. Adquiere piezas muy destacadas tanto clásicas como medievales, renacentistas y barrocas.

En la sección de escultura del Museo Sorolla (su antigua casa en Madrid a la que hemos hecho referencia) se cataloga una pequeña imagen de la Virgen Dolorosa como probable obra de un artista andaluz del siglo XVIII. Está realizada en madera y lienzo estofados y policromados. Se presenta arrodillada sobre un cojín, entrelaza las manos, al tiempo que alza la mirada en actitud suplicante, muy realista y con gran fuerza dramática. El rostro está adornado con una pequeña toca blanca. Viste túnica con cinto y manto azul con cenefa dorada.

En opinión del historiador y restaurador Jesús Porres Benavides, esta obra sin duda tenemos que ponerla en relación con Cristóbal Ramos, que sintió una predilección especial por las imágenes de pequeño formato y cultivó incesantemente la temática mariana (en especial, las advocaciones del Rosario y del Carmen), contribuyendo a consagrar en el contexto hispalense la iconografía de la Dolorosa arrodillada con las manos entrelazadas, cuyo prototipo parece seguir.

La imagen del Museo Sorolla, por su pequeño tamaño (33 x 27 x 21 cm), podría ser, según Porres Benavides, un modelo para enseñar a los clientes o bien una imagen devocional de pequeño formato. En cuanto a la policromía de esta Virgen Dolorosa, es de colores lisos, azul-grisáceo en la túnica y azul oscuro en el manto. Solamente una cenefa con la lazada y motivos de flores en dorado que alivian esa sensación de austeridad. 

 

 
 
Foto: Susana Vicente

 

FUENTES

PORRES BENAVIDES, Jesús. "Joaquín Sorolla, coleccionista de obras de arte, y sus estancias en Sevilla", artículo publicado en Boletín de Arte del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, nº 38, Málaga, Ediciones de la UMA, 2017, pp. 215 y 217-218.

 

Anterior entrega en este

Escrito relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com