LOS ARTISTAS VINCULADOS AL TEMPLO DEL SANTO ÁNGEL DE SEVILLA
BENITO DE HITA Y CASTILLO

Juan Dobado (12/01/2021)


 

 

Esta bellísima imagen de San Joaquín la hemos atribuido a Benito de Hita y Castillo (1714-1784) por las numerosas similitudes que presenta con su obra escultórica. Representa a San Joaquín de pie, llevando sobre su brazo izquierdo a la Niña María, apoyándose en un bastón con la mano derecha. Viste el santo túnica de tonos azulados con elegantes detalles florales estofados, ceñida con cíngulo de rayas al estilo hebreo, el mismo que aparece en el pañuelo que rodea el cuello. Manto de tonos carmines y vueltas de pan de plata lacado que produce un efecto dorado. Todas las vestimentas llevan una orla con motivos de rocalla propios de mediados del siglo XVIII. María viste ropas concepcionistas, túnica blanca y manto celeste, sólo las mangas de la camisa en tonos carmines aporta una tonalidad diferente. La Niña abre los brazos en actitud de bendecir y de acogida. La imagen muestra un perfecto acabado en todas las labores de estofado en cada uno de sus detalles, lo cual pone de manifiesto que se trata de un encargo muy cuidado. Mención aparte merece las encarnaduras del rostro sereno de San Joaquín que se complementa con el movimiento y la gracia infantiles de la Niña María. El análisis de la obra nos lleva al estilo de Duque Cornejo, pero tal vez con una mano diferente, la de su principal discípulo que supo crear un estilo muy personal, Hita y Castillo. Efectivamente la comparación con las obras de este gran maestro del setecientos sevillano nos lleva a encuadrarla dentro de su producción: el prototipo de los rostros, la forma de resolver la composición o las labores de estofado y policromía encajan en obras de Hita como la Virgen de los Ángeles de la parroquia gaditana del Rosario o la Virgen del Carmen de Barlovento en Canarias. Se completa la imagen con diadema circular cincelada por el orfebre sevillano Ossorio en 2011.

 

 

San Antonio de Padua es una obra que también se puede relacionar con la producción de Benito de Hita y Castillo, como puede observarse en el rostro del santo portugués. Lleva en su mano izquierda un libro sobre el que aparece el Niño Jesús, imagen de plomo montañesina de mediados del siglo XVII, obra también de gran calidad. El rostro se asemeja notablemente a las creaciones que conocemos de Hita, como el mismo santo de Puntallana, en la Isla de la Palma, e incluso el San Miguel Arcángel de la misma localidad. Lleva diadema y vara florida de azucenas de plata, ambas del siglo XVIII.

 

Fotografías de Luis Romero

 

Anterior entrega en este


Dossier relacionado en este

 

 

Debido al éxito de participantes que se han apuntado para los cuatro grupos de visitas guiadas (ver anterior entrega), muchos han quedado fuera y han pedido más días para las visitas guiadas, de forma que se han habilitado cuatro tandas más de visitas los días 19 y 20 de enero. A raíz de la publicación del libro, del que se han vendido más de 700 ejemplares y que todavía pueden adquirir en la sacristía, ante el deseo de conocer mejor la historia y arte de este convento sevillano del Santo Ángel, se van a programar una serie de visitas por la Iglesia y el Museo de la mano del P. Juan Dobado, recorriendo sus capillas, las salas y biblioteca de su Museo, descubriendo sus secretos y tesoros artísticos. Serán el martes 19 y el miércoles 20, a las 10:00 y a las 17:00 horas, respectivamente cada día. Podrán inscribirse en la sacristía de la iglesia conventual o en el teléfono 954 228675, para que sean grupos de 20 personas y mantener las distancias de seguridad. También podrán hacerlo a través del correo electrónico del convento: info@conventosantoangel.es

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com