PIETER KEMPENEER (PEDRO DE CAMPAÑA)


 

 

Pedro de Campaña, nombre castellanizado de Pieter Kempeneer, nació en Bruselas, en 1503, en una familia de artistas. Tras adquirir sus primeros conocimientos en su tierra natal, viaja a Italia, ya que hay noticias de su estancia en Bolonia en 1529, y posteriormente en Venecia, donde trabaja al servicio del cardenal Grimani.

La siguiente etapa de su viaje le trae a España, y más concretamente a Sevilla, donde se establece hacia 1537. Aquí pasa más de veinticinco años, hasta que en 1563 regresa a su tierra. De su muerte no se conoce la fecha exacta, aunque se cree que sucedió en Flandes, en torno a 1580.

Para la pintura sevillana es de capital importancia la estancia de Pedro de Campaña en Italia. A la influencia del arte flamenco, que había constituido su formación, sumó el influjo de los grandes maestros renacentistas italianos del primer tercio del siglo XVI, y así es como las novedades de artistas como Miguel Ángel, pero sobre todo de Rafael y su escuela, llegaron a ser asimilados por los pintores locales.

A esta influencia hay que añadir otra que conforma su modo de pintar, y es la inspiración que buscó en los grabados de otros grandes maestros, como Alberto Durero, Miguel Ángel Buonarroti o Marco Antonio Raimondi, cuyas estampas sirvieron de base a muchas de sus composiciones.

En Sevilla encontramos muchas de sus obras importantes: el retablo de la Purificación y el Descendimiento de la Catedral (detalle, imagen superior), el Retablo Mayor de la Iglesia de Santa Ana de Triana, uno de los retablos laterales de la iglesia de San Pedro, o las obras San Antonio y San Pablo de la iglesia de San Isidoro.

 

Artículo relacionado en este

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com