La obra titulada Jesús de la Redención, labrada en madera de cedro policromada al óleo por el escultor e imaginero hispalense Fernando Aguado para El Viso del Alcor (Sevilla), ha sido la escultura sacra preferida de los internautas del portal La Hornacina dentro de las presentadas en el portal a lo largo de 2014.

Con un 31,7% de los votos, la pieza más premiada -concebida para vestir y de carácter procesional- es, además, una de las que más respaldo ha tenido a lo largo de estas nueve ediciones del certamen. Su iconografía refleja el momento en que Cristo es traicionado por su discípulo Judas Iscariote, presentando todavía en el busto, fruto de la profunda tensión emocional sufrida en el Huerto de los Olivos, el conocido como "sudor de sangre" -un fenómeno científicamente llamado hematohidriosis-, así como el sudor corriente de agua.

En segundo lugar, a distancia respecto al Cristo de Aguado, se ha situado la Virgen de la Luz (17,2%), imagen mariana labrada por los jóvenes gaditanos Ana Rey y Ángel Pantoja para León -curiosamente, son muchos también los votos contabilizados desde la capital leonesa hacia la pieza ganadora-; mientras que en el tercer puesto, bastante más alejado, encontramos al Cristo de la Humildad y Paciencia (6,3%), del veterano escultor murciano Galo Conesa; talla completa, al igual que la efigie anterior.

A la obra de Conesa le han seguido, con porcentajes mucho más ajustados, otras tres creaciones marianas: la Inmaculada Concepción (5,7%) del levantino Víctor García Villalgordo para La Vall d'Alcala (Alicante), la Virgen de la Esperanza del también sevillano José María Hurtado para Ferrol (4,5%) y la Emperatriz de China (4%) del ciezano Antonio Yuste Navarro -ganador de la edición anterior del galardón- para Shanghái.

 

       

 

Nacido en Sevilla, en el año 1979, Fernando Aguado Hernández es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (US) en la Especialidad de Restauración y Conservación de obras de Arte. Su trayectoria artística ha sido cubierta por este portal desde sus inicios, siendo testigos de una de las evoluciones más interesantes del panorama imaginero actual. Además de la escultura y la restauración, el joven artista, con taller en la céntrica calle Arjona de la capital hispalense, cultiva también la música y el diseño.

Según nuestro experto Antonio Fernández Paradas (ver enlace), hoy día Fernando Aguado no solo compone bien, sino que ejecuta bien sus obras y sus acabados son aún mejores. Técnicamente impoluto, y con las lecciones muy bien aprendidas de lo que tiene que ser una imagen procesional, Aguado destaca también, en opinión de Paradas, por sus excepcionales cualidades como policromador y por la modernidad de sus creaciones, dotadas de un tiempo a esta parte de un sello sin personal sin precedentes.

El autor del Cristo de la Redención -actualmente, entre otros proyectos, preparando una exposición en Sevilla junto a los orfebres Hermanos Delgado- recibirá de La Hornacina una placa como galardón en nombre de todos los internautas de la página web, hecho que se inscribirá en la misma junto con su nombre y el de la pieza ganadora. Ello se hará en una fecha de la que les mantendremos informados.

Como todos los años, vaya nuestra enhorabuena al ganador y al resto de artistas, hayan sido o no seleccionadas finalmente sus obras, y muchas gracias a todos nuestros internautas por una masiva participación que se ha traducido este año en casi 10.200 votos. En la anterior edición, como hemos apuntado, resultó elegida una obra de Yuste Navarro: el Crucificado de la Expiración para Cieza (Murcia), localidad natal del autor.

 

Valoración de Antonio Fernández Paradas en este


Noticia de la Obra en este


Lista de las Obras Seleccionadas del año 2014 en este


Bases de la Encuesta en este


Datos y Resultados del VIII Premio La Hornacina en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com