EL IMAGINERO IGNACIO LÓPEZ Y LA ORDEN DOMINICA
José Manuel Moreno Arana
Ignacio López fue un destacado escultor barroco, a cuya relegada figura hemos dedicado diversos estudios y conferencias en los últimos años. Sevillano de nacimiento y de formación, terminará afincándose en El Puerto de Santa María (Cádiz), desde donde desarrollaría una fecunda actividad para toda la comarca durante el último cuarto del siglo XVII y las primeras décadas del Setecientos. El gran número de tallas conservadas en las iglesias jerezanas que comparten la impronta de sus obras documentadas permite suponer una labor intensa para Jerez de la Frontera. Particularmente, cofradías y conventos integrarían su clientela jerezana. Entre los últimos, nos detendremos en esta ocasión en su posible trabajo para los dominicos locales, aportando además datos inéditos sobre el imaginero en los que profundizaremos en próximas publicaciones.
La relación de López con esta orden puede explicarse por los contactos laborales con el propio convento portuense de Santo Domingo, siguiendo la práctica habitual de las distintas órdenes de emplear a los mismos artistas para el adorno de sus monasterios en localidades próximas. De esta forma, las más tempranas noticias documentales se sitúan el 30 de mayo de 1683, cuando concierta la ejecución de dos pasos para la cofradía del Dulce Nombre, radicada en este desaparecido cenobio: un misterio, con una cruz de pino sobre un peñasco, y otro de palio, con una imagen de la Virgen (1).
Por desgracia, no han quedado rastros de ninguno de ellos, incluida la figura mariana, posiblemente una Dolorosa, que acaso podría identificarse con la talla de candelero que con la advocación de "Virgen de las Lágrimas" aparece en el altar de esta cofradía dentro de un inventario fechado en 1836 (2).
Para este mismo templo sabemos que también trabajó el retablista Alonso de Morales, maestro igualmente hispalense, discípulo de Bernardo Simón de Pineda, y activo en El Puerto de Santa María por estos años. En concreto, en junio de 1697 contrata un retablo, hoy perdido, para una capilla colateral propiedad del regidor Miguel de Azcárate y de su mujer Antonia de Vidarte. Su imaginería debía incluir tallas de niños atlantes bajo los pedestales de las columnas y una figura de Dios Padre (3).
Cabe preguntarse si este apartado escultórico fue también ejecutado por Ignacio López. Hay que recordar, en este sentido, que éste ya había trabajado con Morales en el retablo de Ánimas de la Prioral de aquella localidad y existen evidencias de que las colaboraciones entre ambos pudieron ser frecuentes. Al respecto, hay constancia de que mantuvieron una estrecha relación de amistad, que seguramente se iniciaría en su Sevilla natal (4). Es significativo asimismo constatar cómo ambos reciben encargos por parte de unos mismos comitentes en distintas ocasiones. Así ocurre con la Parroquia de la O de Rota, para la que en un mismo año, 1691, Alonso de Morales hace una sillería de coro e Ignacio López un crucifijo para el púlpito (5), hoy conservado en el sagrario del mismo templo.
Del mismo modo, resulta curioso que el citado ensamblador contrate el 4 de Mayo de 1683 unas andas para el cristo titular de la cofradía portuense del Nazareno (6), una imagen donada a esta hermandad en 1702 que creemos creación muy probable de López.
Por otro lado, es elocuente la actividad de los dos artistas para sendas cofradías con sede en la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, de Lebrija (Sevilla), tallando el primero un túmulo para la de Ánimas en 1690 y el segundo diversas imágenes para la hermandad de los Santos en torno a 1695, respectivamente (7).
Un caso similar pudo ocurrir con su presencia en el convento dominico de Jerez de la Frontera. De hecho, ya hemos propuesto en ocasiones anteriores la autoría del escultor sobre la imaginería del retablo mayor de su iglesia. Recientemente se ha confirmado que su arquitectura fue debida a otro ensamblador sevillano, en este caso afincado en Jerez de la Frontera, Francisco Antonio de Soto, como ya llegamos a sugerir. Soto lo terminó en el año 1690, siendo revelador que sea el propio Alonso de Morales el elegido para evaluar la obra recién acabada (8). No parece raro que después lo hallemos en el templo dominico de El Puerto de Santa María. Incluso, no es descartable que Alonso de Morales interviniera en alguna pieza que estuviera destinada a los dominicos jerezanos.
El estilo inconfundible que muestran las esculturas del retablo, junto a la propia localización temporal del mismo en una época donde se tiene constancia de la participación de Ignacio López en obras dominicas, además de la amistad de éste con Morales, son indicios que pueden fundamentar nuestra atribución.
Pero pensamos que no fue la única realización de Ignacio López para este convento jerezano. Para acabar, queremos dar a conocer una Virgen Dolorosa que se conserva en su sacristía. De talla completa y tamaño menor al natural, representa a María en actitud orante. Una imagen que, a pesar de los desafortunados repintes que ha sufrido -y que sería muy necesario eliminar-, sigue mostrando innegables lazos de unión con otras Dolorosas que también hemos asignado a Ignacio López, caso de las jerezanas del Desconsuelo, Mayor Dolor y Piedad.
BIBLIOGRAFÍA
(1) Archivo Histórico Provincial de Cádiz (de ahora en adelante, A.H.P.C.), Protocolos Notariales de El Puerto de Santa María, legajo n° 335, ff. 429-430.
(2) A.H.P.C., Hacienda, caja 1239, legajo 10.
(3) A.H.P.C., Protocolos Notariales de El Puerto de Santa María, legajo n° 386, f. roto.
(4) MORENO ARANA, J. M.: "La difusión del barroquismo sevillano en El Puerto y su entorno: Ignacio López y Alonso de Morales", Revista de Historia de El Puerto, nº 37, El Puerto, 2006, pp. 47-80.
(5) GESTOSO Y PÉREZ, J.: Apuntes histórico-descriptivos de la iglesia y del castillo de la Villa de Rota. Rota, 1995, pp. 35 y 43.
(6) A.H.P.C., Protocolos Notariales de El Puerto de Santa María, legajo n° 335, ff. 399-400.
(7) MORENO ARANA, J. M.: "La imaginería en las hermandades lebrijanas del Barroco", IX Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia, Sevilla, 2008, pp. 39-41.
(8) ANTÓN PORTILLO, J. y JÁCOME GONZÁLEZ, J.: "El asentamiento de un foco de artistas escultóricos en el Xerez del Setecientos", Jerez en Semana Santa, nº 12, Jerez, 2008, pp. 28-29 y 37-39.
Nota de La Hornacina: Escrito publicado en Diario de Jerez, 25 de Marzo de 2009, p. 45.
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