XVIII PREMIO DE LA HORNACINA. OPINIÓN DEL EXPERTO
Ignacio Sánchez Rico (21/03/2024)
Desde hace casi dos décadas, el portal La Hornacina, otorga un premio a las mejores obras de arte sacro realizadas durante el pasado año, premio que se vota de forma popular por los seguidores de la web en base a una selección previa. Esta votación se acompaña cada año por el análisis crítico de un experto, que emite públicamente su valoración, recayendo este año en mi persona esta labor. Como ya expusieron algunos de mis antecesores, formular un juicio crítico dentro de un proceso competitivo, es una tarea ardua, que exige atención, minuciosidad y respeto a la hora de valorar los trabajos propuestos. Por tanto, acepto de buen grado esta responsabilidad, mostrando en primer lugar mi agradecimiento al equipo de La Hornacina, formado por Jesús Abades y Sergio Cabaco, por haber confiado en mi criterio para realizar esta selección de piezas, en el año en el que el premio cumple su mayoría de edad. Como decía uno de los más importantes teólogos de la Iglesia Católica, Santo Tomas de Aquino: "el arte es simplemente un método acertado de hacer las cosas. La prueba del artista no consiste en la voluntad que pone en su trabajo, sino en la excelencia de la obra que produce". Esa excelencia, es la que se pretende destacar de entre las obras seleccionadas para hacer esta meditada valoración. Desde hace un par de décadas, la pintura sacra, pero sobre todo la imaginería, están viviendo un inusitado periodo de esplendor. Esto se refleja en la gran cantidad y variedad de obras que se reparten por todo el territorio nacional, que provienen de autores de muy diversa procedencia y formación, advirtiéndose una nutrida presencia de artistas muy jóvenes, aunque sin que falten otros, en plena madurez creativa, que ejercen con maestría este antiguo oficio de realizar obras para el culto público. Aunque este fenómeno se da a nivel nacional, habría que destacar que es en las escuelas históricas donde se concentran un mayor número de pintores y escultores con obras destacadas. Aunque no sea este el marco adecuado, por tiempo y extensión, habría que hacer un análisis serio sobre la importancia que están teniendo las redes sociales en el campo del arte sacro. No solo en la difusión de las obras, sino en la formación e influencia de los artistas jóvenes, que tienen una herramienta a su alcance que antes no existía y que está provocando una rápida maduración en la creatividad del arte sacro. Esto es claramente palpable en cómo van asimilando modelos e influencias foráneos, que antes no eran habituales en el mundo de la imaginería y la pintura, que se ceñían a repetir formulas y modelos heredados de sus predecesores más inmediatos y de sus maestros. |
MODALIDAD DE PINTURA
En primer lugar, me gustaría hacer un llamamiento para animar a los artistas que se dedican al género de la pintura, para que presenten sus obras en el portal de La Hornacina con la misma profusión que lo hacen sus compañeros imagineros, ya que muchas de las interesantes piezas pictóricas presentadas en el pasado año, no han podido ser seleccionadas al no estar publicadas en la web. Aun así, hay un amplio ramillete de obras que paso a reseñar a continuación, junto con la que para mí tiene mayor valoración. Mi obra ganadora en la modalidad de pintura, es la realizada por el excelente escultor, restaurador, pintor y proyectista murciano Santiago Rodríguez López. Es un óleo sobre lienzo que reproduce la imagen de la Virgen de los Dolores, realizada por Francisco Salzillo en 1755, para la cofradía de Jesús Nazareno de Murcia, esta es una representación a lo divino. como si de un exvoto se tratara de la bella imagen mariana. La referida cofradía, encargó el año pasado al autor una reproducción pictórica de su titular dolorosa, sobre un pódium que incluye una inscripción conmemorativa, por la concesión, en 2022, de una indulgencia plenaria a la devota imagen por parte de la Penitenciaria Apostólica de Roma. En la obra, concebida a modo de relieve dentro de un tondo, advertimos evidentes influencias italianas, tanto en el propio retrato, como en las clasicistas arquitecturas fingidas que lo enmarcan, que son tan propias de la escuela levantina, más en concreto del foco murciano. Pintura de un enorme virtuosismo técnico, de elegante composición y de una belleza formal inusitada, que pone de manifiesto la enorme calidad de este polifacético artista. Es justo destacar, la trayectoria del excelente pintor y restaurador sevillano Antonio Díaz Arnido, autor del cartel oficial de la semana santa de Lebrija 2023, realizado en técnica mixta, donde destacamos la enorme sensibilidad del autor y sus grandes dotes a la hora de la composición en el complicado género de la cartelería, donde este artista destaca especialmente. El murciano Andrés Carrasco, pintor que domina como nadie el género de la pintura devocional derivada de los modelos barrocos, ha realizado dos interesantes piezas, como son el cartel de la ofrenda floral solidaria a la Virgen de las Angustias de Granada de 2023 y una delicada pintura devocional para el simpecado de la hermandad de los Judíos de Huelva. Muy interesante también la obra del pintor nazareno, Juan Miguel Martin Mena, destacando la delicada belleza de la luz que envuelve el cartel de la semana santa de Osuna de 2023, realizado en técnica mixta sobre tabla, donde no falta una de las especialidades de su autor, el uso de la complicada técnica del dibujo hecho a bolígrafo. Álvaro Martínez, artista y restaurador, realiza una interesante pintura devocional que lleva por título, copia del verdadero retrato de la Virgen de la Soledad. Inspirada en una obra anónima del siglo XVIII que se encuentra en el templo parroquial de la Asunción de Pastrana (Guadalajara), realizada al óleo para una colección particular de Albacete. Otros dos jóvenes talentos dignos de mencionar, son los sevillanos Ricardo Gil y Rubén Terriza. El primero de ellos, a pesar de su juventud, ha demostrado unas innatas dotes para la cartelería y la publicidad, que lo han colocado como uno de los artistas más prolíficos y reconocidos de este género, la bonita obra seleccionada por La Hornacina es una felicitación de navidad del año 2023 para el taller de joyería el Oribe (Jerez de la Frontera). Por otro lado, el cigarrero Rubén Terriza, también destaca en el mundo de la cartelería, pero con un toque más pictórico que publicitario, me ha parecido preciosa su papeleta de sitio para la hermandad de San Gonzalo y su cartel para la hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Rio. El artista pacense, Ricardo Kantowitz, ha realizado el cartel anunciador de la semana santa de Badajoz de 2023, pintado en acrílico con pigmentos sobre tabla muy inspirado en la cartelería de los años treinta y cuarenta. Lleva por título Fue por ti, es un primer plano del Cristo de la Humildad y Paciencia atribuido a Pedro Roldán, que el propio pintor y restaurador intervino en 2019. Por último, el pintor estepeño Juan Fernández Robles, realiza una original obra bidimensional en técnica mixta, que representa al Cristo de la Misericordia de la hermandad de Santa Cruz de Sevilla. Mediante el sacrificio en la Cruz, el Señor se alza triunfante sobre el pecado y la corrupción, simbolizados en las espinas que se enredan en la celosía sobre la que figura clavado el madero. . |
Datos y resultados del Premio del Público en este |
www.lahornacina.com